jueves, 10 de abril de 2008

Resumen Informativo (¿Por qué se llama así el Monumento? ¿Qué hay en él?).


RESUMEN INFORMATIVO

- DENOMINACIÓN: La denominación de CELDA DE SAN MARTÍN responde al nombre que reciben las habitaciones o dormitorios de los frailes: “Celdas”. En este caso hablamos de “Celda Prioral”, por ser la que habitara el prior (superior) de la Orden de Predicadores (frailes dominicos) y la que se cedió para que San Martín se albergara en 1815.
El hospedaje del General San Martín se concreta en el Convento debido a dos motivos: La aversión de San Martín a ovaciones y grandes recibimientos (por lo cuál rechaza el ofrecimiento oficial de una casa preparada para albergarlo), y por amistad (que venía de familia) con los dominicos.

- HISTORIA DE LOS DOMINICOS EN SAN JUAN: La Orden de Santo Domingo se instala en la provincia en 1590 en el Pueblo viejo (Hoy Concepción, sitio de la primera fundación), siendo su Fundador Fray Antonio Garcés; en 1593 por una terrible inundación se decide el traslado de la ciudad a 30 cuadras hacia el sur (actual Ciudad de San Juan). En el nuevo sitio se le otorga a la Orden la manzana que ocupa hasta la actualidad (calles Laprida, Entre Ríos, Av. Libertador y Calle Mendoza); reapareciendo la misma en 1596, siendo la primera Orden en establecerse en la provincia y la única que alcanzó a la ciudad en la primitiva cuna del “Pueblo Viejo” de la primera fundación. Es la única orden con mas de 400 años de presencia ininterrumpida.

- ANTIGÜEDAD DEL EDIFICIO: El edificio conservado, se estima que data de mediados del siglo XVII, lo cuál lo convierte en la construcción más antigua de la Ciudad de San Juan que pervive desde la etapa fundacional habiendo sobrevivido a los terremotos de 1894 y 1944.

- LA VISITA DE SAN MARTÍN A SAN JUAN: Se lleva a cabo del 9 al 13 de Julio de 1815 (acorde con lo registrado por el procurador de la Orden en el Libro Mayor de Gastos del Convento); y se produce básicamente por 3 motivos: Reclutamiento de tropas (fueron 800 hombres aproximadamente, entre las edades de 16 a 45 años acorde con el bando publicado oficialmente). Recaudación de dinero para el Ejército de Los Andes. Como fruto del reclutamiento y de la recaudación se forma en San Juan la IV División del Ejército de Los Andes o mas popularmente conocida como Columna Cabot (en honor a Juan Manuel Cabot, militar tucumano designado a cargo en San Juan por San Martín). La búsqueda de cruces cordilleranos por el sur de la provincia.

- TRANSFORMACIÓN DEL CONVENTO EN UN CUARTEL MILITAR: Se debe, fundamentalmente, a la adhesión de los Dominicos al movimiento de la independencia que comienza en 1810, que los llevó a poner todos sus bienes e influencia en ella. Todos los Conventos de la Orden en el país, fueron puestos al servicio de la Patria. Junto a ello, la falta de estructura militar en la provincia. Se lleva a cabo del 20 de Julio de 1816 al 18 de Enero de 1817, por pedido de San Martín a través del Teniente Gobernador de San Juan José Ignacio de la Roza. Se instala allí entonces la IV División del Ejército de los Andes.

- FIGURA DE FRAY JUSTO SANTA MARÍA DE ORO: Son varios los frailes que se destacaron a lo largo de la historia de la Orden de Santo Domingo de San Juan, pero por su variada, inagotable y trascendente tarea vale la pena resaltar al sanjuanino Fray Justo Santa María de Oro. Algunas de sus más destacadas labores fueron: Fue el primer Obispo de Argentina nacido en nuestra Patria, en el primer obispado que se erige en el país, el Obispado de Cuyo. Y en el plano político: Fue el primer Diputado electo en todo el país representando a San Juan en el Congreso de Tucumán en 1816.

- DESCRIPCIÓN GENERAL:

El Monumento consta de:

-La Celda prioral: cuyas paredes, carpintería, y mobiliario se conservan originales. El techo se reconstruye como consecuencia de la caída del mismo ocasionada por el terremoto de 1944.
-La Sala Capitular: (sala de reuniones de la Orden) Es la única parte del monumento que se conserva prácticamente original.
-Una Galería o claustro: compuesto por nueve arcadas.
-Un patio: de 600m2 donde se alberga una arboleda compuesta de: -3 olivos antiguos; 1 naranjo; 1 algarrobo y 1 cepa de unos 150 años. También se exponen dos campanas gigantes de bronce que entre ambas suman cuatro toneladas y media de peso, siendo la más grande y antigua fabricada en el año 1778.

No hay comentarios: