martes, 5 de octubre de 2010

Importante participación del Director de la "Celda de San Martín" en distintos congresos sobre Turismo de nivel mundial.


Durante agosto y septiembre, el Director de la “Celda de San Martín”, RP. Fr. Manuel Martínez Maciel OP, ha participado de importantes congresos de nivel mundial en materia turística, acercando, en algunos casos, la luz de la Fe y de la Verdad a los temas turísticos, y compartiendo, en otros, su vasta experiencia en este campo con los distintos agentes de la Pastoral del Turismo de la Iglesia.


1. III Congreso Nacional de Calidad Turística.



Invitado por el Ministerio de Turismo de la Nación, fray Manuel Martinez, participó del III Congreso Nacional de Calidad Turística. Con la asistencia de 430 representantes de la actividad, se realizó en el hotel Rayentray del destino chubutense de Puerto Madryn durante los días 25 al 27 de agosto. Su disertación fue sobre “Ética y Turismo”. A diferencia de otras ediciones, esta vez el foco estuvo puesto en las normas. El encuentro dejó en claro la importancia que tiene el trabajo en esta materia para posicionar a la Argentina como un país turístico y marcar la diferencia en un mercado cada vez más competitivo.

Es importante destacar que en Argentina existen 616 empresas distinguidas en Buenas Prácticas en destinos, de las cuales 98 son de la provincia del Chubut, que tiene como propósito aumentar la competitividad de los destinos, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.


2. VII Encuentro Latinoamericano de Pastoral del Turismo.



Convocados por la Sección de Movilidad Humana del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, participó fray Manuel Martinez, del VII Encuentro Latinoamericano de Pastoral del Turismo, en calidad de Delegado Nacional de la Pastoral del Turismo, en casa Betania de la Conferencia Episcopal de Ecuador, Quito, los días 6 al 10 de septiembre de 2010, con el objetivo de “Fortalecer y expandir la pastoral del turismo, a partir de las orientaciones de Aparecida y otros documentos de la iglesia en el marco de la misión continental”,

siempre en clima de fraternidad con las Conferencias Episcopales, para mantener los canales de colaboración entre los agentes de pastoral del Turismo en vistas a una mejor atención pastoral a los turistas, sin olvidar las personas involucradas en la industria del turismo.


3. II Congreso Mundial de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios.



Invitado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes fray Manuel Martinez, OP, participó del 27 al 30 de septiembre en Santiago de Compostela del II Congreso Mundial de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios.
El Congreso Mundial, promovido por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes en colaboración con el Arzobispado de Santiago de Compostela, ha congregado a unos 300 participantes, procedentes de 75 países de los cinco continentes, realizándose en el marco de la celebración del Año Santo Compostelano 2010.



Se ha reflexionado sobre el papel de las Peregrinaciones y, por tanto, de los Santuarios que las acogen, profundizándose en el significado y actualidad de la peregrinación como vía de evangelización, articular el acompañamiento de los peregrinos, armonizar su acogida en las diferentes etapas y dinamizar las relaciones entre Fe y Cultura.


Se contó con la distinguida presencia de D. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, quien presidió la Santa Misa de inicio del Congreso en la Catedral de Santiago e inauguró el Congreso con la Ponencia Marco: "Peregrinos de la fe y testigos de Cristo Resucitado. Camino de Emaús y Camino de Santiago".

No hay comentarios: