martes, 22 de junio de 2010

VII Jornadas de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina.







El Convento Santo Domingo de San Juan en las VII Jornadas de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y II de Archivos Eclesiásticos (Ciudad Autónoma de Bs. As., 11 y 12 de junio).

La Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA) rindió un homenaje a la acción de la Iglesia y de tantos eclesiásticos que participaron activamente en la Gesta de Mayo. El acto de apertura de las Jornadas de Historia, Archivos y Museos Eclesiásticos, se realizó el viernes 11 de junio a las 11hs., en el salón “Arquitecto Alberto de Paula”, del Museo del Banco Provincia (Sarmiento 362). Estuvieron presentes el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, y los superiores de las Órdenes de San Agustín, La Merced y Santo Domingo (el Rvdo. Padre Provincial, Fr. Pablo Sicouly, OP).

Por la tarde en el Convento San Ramón (Reconquista 269), se presentaron los casi 40 trabajos de historiadores y archivistas participantes, en tres comisiones.

Algunos de estos trabajos fueron: “El clero argentino durante la revolución, 1810/1816 según las oraciones patrióticas”, Hugo Viano; “La participación del clero en el Cabildo Abierto del 22 de mayo”, Juan E. Leonetti; “El criollo Tomás Grigera, un laico católico de los tiempos de mayo”, Carlos Pesado Palmieri; “El monumento histórico nacional Celda del General San Martin y el papel de la orden dominica en San Juan de Cuyo entre 1814 y 1816”, Claudio Vera; “La actuación de la Sociedad de Conferencias de San Vicente de Paúl en el Centenario”, de Dolores Ledesma; “Símbolo e ideología, el color en las imágenes marianas y las banderas de América”, de Aldo Castro Paz; “El Asilo eclesiástico en el Virreinato del Río de la Plata”, Abelardo Levaggi; “El padre José María de Castro Hurtado, criollo y realista (San Juan, 1810-1820)”, de Héctor Emiliano Contreras.

También tuvieron su lugar los trabajos realizados en Archivos Eclesiásticos, coordinados por la Lic. Inés Farias. Algunas de estás comunicaciones fueron: “Los archivos salesianos de la Argentina, Segundo Informe”, José Luis Picciuolo; “La Revolución de Mayo, motor en la reconfiguración del orden social. Iglesia y sociedad en la Campaña bonaerense promediando el siglo XIX”, Lucas Bilbao; “Patrimonio artístico de la Orden dominicana en la Argentina: Acciones sobre su cuidado y conservación”, Ana Aguirre; “El exilio de los novicios jesuitas de la provincia del Paraguay”, Carlos Page; y “Archivo de la Orden Dominica del Convento de Tucumán”, de Sara Amenta.

Se sumaron a estas Jornadas (que intentan abarcar todo el ámbito de los Bienes Culturales de la Iglesia), el trabajo en los Museos eclesiásticos, para fomentar y promover esta labor conservacionista de la memoria de diócesis, parroquias, congregaciones, etc. de la Argentina. La jornada del día sábado 12 estuvo exclusivamente dedicada a este tema. Los participantes se reunieron en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Recoleta, donde en primer lugar expuso el profesor Héctor Schenone, y luego las encargadas del trabajo en el Museo de la Iglesia de San Ignacio y de la muestra de bienes religiosos en la catedral metropolitana. Finalmente tuvo lugar una visita a los claustros de la iglesia del Pilar.

El viernes 11 a las 19, monseñor Enrique Eguía Seguí, secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, celebró en la basílica de la Merced, una Misa solemne de Acción de Gracias por el Bicentenario Patrio, en la que participó el coro del Banco Ciudad y la Banda del histórico Regimiento 1 Patricios.

Con estas Jornadas la JHEA responde a la convocatoria de la Conferencia Episcopal Argentina en su documento "Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016)", en el que los obispos invitan a celebrar el Bicentenario recordando y renovando los aportes que la Iglesia le dio a la Patria.

Fuente: AICA.

2 comentarios:

agus dijo...

muy buena la pagina los felicito por el esfuerzo en realizarla
siag asi y formemos la red de lugares sanmartinianos

CELDA DE SAN MARTÍN dijo...

Gracias Agus, muy amable por el comentario, y desde luego te esperamos para trabajar por los lugares sanmarinianos:

info@celdahistorica.com.ar