viernes, 27 de febrero de 2009

Se conmemoró el 192º aniversario de la Batalla de Chacabuco.

Imágenes del acto conmemorativo del día 12 de febrero de 2009, realizado en la Celda de San Martín.



Crónica realizada por Diario de Cuyo:

Destreza y buenas tácticas, las claves de la victoria en Chacabuco

Una habilidad táctica impecable y una velocidad mental envidiable para sacar provecho hasta de los errores de batalla, fueron, en referencia a las acciones de San Martín, las claves que llevaron a la independencia chilena. Es, a modo sintético, la conclusión a la que llegó el capitán Andrés Machado en su breve pero magistral disertación. Es especialista del RIM 22 y fue invitado ayer a compartir sus conocimientos con la gente para el 192do aniversario de la Batalla de Chacabuco.

Su exposición fue el cierre de una mañana dedicada a recordar la fecha. Le precedió una detallada evocación sobre la batalla a cargo del asesor histórico de la Celda de San Martín, Claudio Vera; también la presentación de un documental explicativo con historiadores y académicos sanmartinianos combinada con ilustraciones e infografías; y la actuación de la Banda Militar. Todo formó parte del acto oficial que se hizo en la Celda Histórica.

Luego de una breve concentración y acto en los patios del antiguo convento, el público ingresó a la sala capitular. En cuestión de minutos la sala se llenó de gente, que se acomodó como pudo, ya sea sentada o de pie, y no quitó la mirada de la proyección. Era un completo documental de casi media hora de duración con relatos de especialistas e imágenes de los pormenores de la batalla. Pero el momento cumbre del acto llegó con las palabras de Machado. En un lenguaje claro y sin tecnicismos, el especialista explicó brevemente cómo se logró la victoria.

"San Martín aplicó tácticas maestras en alta montaña. Eso es admirable porque todo era más difícil en esa época. No tenían equipos ni abrigos adecuados", dijo. A esto se suma que, en esa época, los combates eran frontales pero el general (que venía con una formación militar inglesa) ideó un enfrentamiento envolvente. "Esa novedad fue una de las estrategias claves que los llevó al triunfo", explicó Machado.

Con toda la atención del público a su favor, el capitán Machado continuó con su explicación. Hizo una breve suma de argumentos que apoyaron su postura. Allí destacó el ingenio de San Martín al mantener una fuerza patriota ocupada en batalla con los españoles y, así, distraerlos mientras las demás tropas patriotas seguían avanzando. Y, por otro lado, dijo que "la rapidez mental del general fue el motivo por el que, a pesar de que una de sus tropas -la del chileno O´Higgins- fue sorprendida con el enemigo de frente, pudiera idear un plan inmediato que los llevara al triunfo tras un combate de 10 horas". Como era de esperarse, el sello final de la exposición y del acto fue el estallido de aplausos del público.

No hay comentarios: